En las últimas horas ha cobrado fuerza en Twitter una tendencia alentada por compañías, instituciones, personas públicas, medios de comunicación y otras entidades que se emulan entre sí, intentando definirse con una sola palabra.
La oleada de mensajes concisos arrancó este jueves, 1 de septiembre, con el tuit de la compañía ferroviaria de pasajeros estadounidense Amtrak que escribió: “trenes”. En unas horas el tuit minimalista había sido compartido miles de veces y a la hora de escribir esta nota acumulaba ya más de 145.000 ‘me gusta’.
No tardaron en subirse al carro de Amtrak otras empresas, como el diario The Washington Post con su “noticias”, la cadena de cafeterías Starbucks con “café” o el servicio de videos Disney+, que se limitó a poner “+“. La emisora pública NPR se autodefinió como “radio”, al tiempo que la empresa Marriott Bonvoy se sumó a la tendencia con un escueto: “hoteles”.
La cadena de televisión estadounidense CNN se salió un poco de los márgenes de juego establecidos, al tuitear “noticias de última hora” (“breaking news” en inglés). En cuanto a la agencia aeroespacial estadounidense NASA optó por un concepto más amplio: “universo“.
La tendencia rebasó pronto los límites del sector comercial y mediático, colándose en la Casa Blanca, donde el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, publicó: “democracia“.
Por su parte, la cuenta de la Embajada de Francia en EE.UU. aludió a los acontecimientos de 1789, al poner “revolución“. “¿Lo estamos haciendo bien?“, ironizaba en otro tuit con una captura de pantalla que muestra mensajes de Amtrak, The Washington Post y del programa SportsCenter de la cadena deportiva ESPN.
Are we doing this right? pic.twitter.com/hThfgzAC3G
— French Embassy U.S. (@franceintheus) September 1, 2022